Blog de laboratoriogrupo4

Biología. Práctica 1 Unidad 2

1523809897_jugo-de-naranja.jpg

Clara de huevo diluida en agua con licor de Benedict

RESUMEN:

En este laboratorio se pudo experimentar lo que fue la pigmentación de algunos alimentos mezclados con solución de Lugol y solución de Sacarosa; los alimentos utilizados fueron: azúcar, jugo de naranja, jugo de piña, clara de huevo, almidón, papa, banano, trozo de pan y un trozo de piña. Se pudo observar diversos cambios en los alimentos, por ejemplo, el almidón se tornó blanco con destellos azules, el jugo de naranja se tornó verde con amarillo y luego naranja ladrillo, la clara de huevo se hizo morada y así con otros productos, a continuación se mostrarán los resultados:


                                                                                                                                            

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

Renata Gutiérrez Putzeys. Clave: 16. Sección: "B"

Monosacáridos: Licor de Benedict: Muestra visualmente cuando una muestra contiene los cuatro azúcares (glucosa, fructuosa, maltosa y sacarosa). Nos ayuda a identificar cuando una muestra tiene azucares reductores, debido al óxido cuproso muchas de las muestras presentan un color naranja ladrillo (tal cual se explicó en el resumen con el jugo de naranja) que da la evidencia de que en esa muestra hay un azúcar reductor, por eso se lleva a cabo el cambio de color en las mismas.

Polisacáridos: Solución de Lugol: Se ha determinado que este es un reactivo que se utiliza para saber hay azúcar o polisacáridos en una muestra. El cambio de color ante las muestras cambiará debido a que está indicando la presencia de almidón que indica que es un polisacárido, por esa razón se presentó el cambio de color en la papa, el banano, el pan y la piña.

CONCLUSIONES:

  • Gracias a los reactivos se puede determinar cuándo un alimento contiene azucares, y determinar de qué tipo son y su composición (monosacáridos o polisacáridos), además de que color tomarán a la hora de ser aplicados en la muestra.
  • Ciertas muestras alimenticias contienen hasta cuatro azúcares y pueden ser identificadas visualmente con el reactivo del alcohol de Benedict con un color universal para las muestras.


Egrafía: 

Anónimo (Indefinida) Fecha de Consulta: 15.04.2018

Lugar de publicación: Trabajos Bioquímicos

https://sites.google.com/site/trabajosbioquimicos/home/reacciones-de-reconocimiento-azucares-reductores


Castillo (11.10.12) Fecha de Consulta: 15.04.2018

Lugar de publicación: Semántica Consultores

http://semanticaconsultores.com/usos-de-los-reactivos-para-la-solucion-de-lugol/


DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

Olga Sabrina Huard Sandoval. Clave: 18. Seccion "B"

Monosacáridos: Al mezclar la sacarosa con 15 gotas de licor Benedict y ser calentado en baño Maria este se vuelve marrón anaranjado ya que la solución Benedict es azul claro porque posee sulfato de cobre cuando se mezcla y se calienta con azúcar esta le dona electrones al cobre y la glucosa se oxida. Esta mezcla se realizo también con jugo de naranja, jugo de piña, y clara de huevo con agua haciendo notar así que estos poseían glucosa, fructuosa, maltosa y sacarosa cambiando así su color.

Polisacáridos: En este se mezclo Lugol que es una sustancia utilizada para identificar azúcar o polisacáridos demostrando de esa manera un cambio de color de naranja a azul con violeta oscuro, identificando también la presencia de almidón

Conclusiones:

  • Con estos experimentos se puede apreciar como el licor Benedict  y el Lugol son capaces de identificar los azucares y en el caso del lugol el almidón por medio de cambios de coloración
  • Las temperaturas también pueden ser de gran utilidad para identificar si algunos compuestos poseen azucares.

Egrafía:

 Brooke Yool. (2017). El efecto de la solucion de Benedict sobre la glucosa.  Extraido el 15 de Abril del 2018. Link: https://muyfitness.com/el-efecto-de-la-solucion-de-benedict-sobre-la-glucosa_13108202/

Catillo. (2012)  Usos de los Reactivos para la Solucion del Lugol. Extraido el 15 de Abril del 2018. Link: http://semanticaconsultores.com/usos-de-los-reactivos-para-la-solucion-de-lugol/


 DISCUSIÓN DE RESULTADOS: 

José Manuel Lemus Paz. Clave: 20. Sección: "B"

Monosacáridos:

Jugo de naranja con licor de Benedict: En el tubo de ensayo se preparó una mezcla de jugo de naranja y 15 gotas de licor de benedict, al poner el tubo en el agua caliente el resultado que se vio fue que la sustancia se tornó de color naranja con un poco de verde musgo, esto se debe a que la glucosa tiene disponibles electrones para donar cuando se mezcla y calienta. El cobre acepta los electrones y se reduce, se tornó en su mayoría verde musgo ya que nuestra concentración inicial de glucosa fue muy baja y solo algunos iones de cobre azul (II) reaccionaron.

Como hubo un cambio de color se puede decir que es una reacción positiva y que es un azúcar reductor. El jugo en su composición tiene fructuosa.

Jugo de piña con licor de Benedict: El mismo proceso se hizo con el jugo de piña y la solucion se tornó en color naranja, lo que demuestra que es un azúcar reductor.

Clara de huevo con licor de Benedict:  Al agregarle el licor se tornó a un color negro. El huevo tiene proteínas.

Polisacáridos:

Pan con lugol: A una rodaja de pan se le agregó un poco de lugol y lo que pasó fue que el lugol reaccionó con las dos estructuras que forman el almidón, se torna a un color azul y luego rojo, gracias a la amilosa y la amilopectina y la combinación de ambos colores dio un color violeta-negro, por lo tanto, el almidón es un polisacárido y es una reacción positiva.

Papa con lugol: Se dejaron caer varias gotas de lugol en un pedazo de papa y la parte en donde se aplicó el lugol se volvió de color negro, la papa en su composicion presenta carbohidratos no reductores, por lo tanto, es una reacción positiva.

Rodaja de banano con lugol: A una rodaja de banano se le aplicó unas gotas de lugol y se tornó de color amarillo, fue una reacción positiva y representó que en el banano se encontraba azucares, glucosa por ejemplo.

Conclusiones:

1. Gracias a este tipo de experimentos se puede llegar a identificar, conocer y ver desde un diferente punto de vista a los carbohidratos como los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

2. Al aplicar el lugol o el licor de benedict se puede definir si las reacciones son positivas o negativas y si son azucares reductores o no reductores o almidones.

Egrafía: 

Araujo Melchor, A.A. (2018). Scribd, recuperado de: https://es.scribd.com/doc/22638913/Lab-4 el 14 de abril de 2018.

Práctica: identificación de moléculas orgánicas en alimentos. A.A. (2011). Tareas cchazc, recuperado de: https://tareascchazc.wordpress.com/2011/09/12/practica-identificacion-de-moleculas-organicas-en-alimentos/ el 14 de abril de 2018.

Perez, A.A. (2012). Slides share, recuperado de: https://es.slideshare.net/JorgePerez24/biologia-reacciones-quimicas el 14 de abril de 2018.

Carrillo, A.A. (2014). Sites Google, recuperado de: https://sites.google.com/site/laboratoriosbioquimica/bioquimica-i/prueba-del-almidon el 14 de abril del 2018.

Carrilo, A.A. (2014). Sites Google, recuperado de  https://sites.google.com/site/laboratoriosbioquimica/bioquimica-i/carbohidratos/reaccion-de-benedict el 14 de abril del 2018.

Yool, A.A. (2017). Muy fitness, recuperado de https://muyfitness.com/el-efecto-de-la-solucion-de-benedict-sobre-la-glucosa_13108202/ el 14 de abril de 2018.

Nall, A.A. (2017). Muy fitness, recuperado de https://muyfitness.com/en-que-alimentos-estan-presentes-los-polisacaridos_13066800/ el 14 de abril de 2018.






Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: